La disputa electoral de este año puede calificarse como histórica y compleja porque resulta complejo encontrar un punto de comparación con otros comicios en Estados Unidos

La brecha de género, por ejemplo, es uno de los aspectos más destacados entre los analistas políticos porque en esta contienda se podría llegar a ver una brecha nunca antes vista. 

Según sondeos Trump supera en la intención de voto a Harris por 14 puntos entre los hombres (55% a 41%), mientras que ella tiene una ventaja de 12 puntos (54% a 42%) entre las mujeres. 

Mientras el respaldo femenino a la demócrata crece por el miedo a que Trump recorte más derechos a las mujeres, el candidato republicano trata de seducir a ese electorado con la presencia de mujeres en sus avisos publicitarios.

Gustavo Wallberg: entre proteccionismo e influencia económica

Desde el análisis económico, la elección presidencial de Estados Unidos contempla una diversidad de aristas porque el resultado a favor de uno u otro candidato cambia el tablero para el desarrollo de la economía mundial y para los intereses de muchos países, incluida Argentina.

Para el licenciado en Economía y profesor asociado de Derecho y Economía, Gustavo Wallberg, el andamiaje de la economía estadounidense dependerá de cómo quede la relación de fuerzas políticas en el Congreso y ver la capacidad de acción que tenga el futuro Poder Ejecutivo para impulsar o no todo lo que pretende. “Si no hubiera mucho dominio del Ejecutivo sobre el Congreso, no va a haber grandes cambios en la relación económica”, adelantó.

Elecciones en Estados Unidos: a prepararse para varias horas de incertidumbre

“Si hubiera un alineamiento y ganaran los demócratas, yo lo veo grave para la economía de Estados Unidos y de ahí grave para la Argentina. Kamala Harris no tiene mucha idea de economía y lo primero que le sale es demasiado intervencionismo. Eso a la Argentina lo complica porque nuestro país depende mucho de la inversión extranjera y de tener buenos clientes en el exterior. Y si la economía de Estados Unidos se frena, eso nos va a terminar afectando a nosotros”, expresó el profesional. Y puntualizó que el apoyo de la candidata del Partido Demócrata a proyectos de Ley de Quiebras que desalientan la inversión reflejan el retroceso que podría sufrir la economía.

CIERRE. Harris terminó su campaña con un mitin en Pensilvania.

Ante una eventual victoria del candidato del Partido Republicano (Donald Trump), el economista aseguró que ese resultado “puede ser mejor para el país” en cuanto a cualquier influencia que pueda tener sobre organismos internacionales. “En el resto de los aspectos va a ser lo mismo si es que hay equilibrio de fuerza. Trump tiene tendencia también proteccionista, en el gobierno pasado no hizo proteccionismo indiscriminado, sino bastante sectorizado. Aplicó medidas proteccionistas para los países que no tenían gobiernos amigos y no les complicó el comercio exterior a los países donde había gobiernos amigos”, indicó.

¿Por qué es importante esta elección?

Para Wallberg la importancia del proceso electoral radica en la dependencia que Argentina tiene de la economía internacional. “No estamos para nada aislados, y en buena medida somos un país pobre. Lo que implica que los recursos a los que hay que acudir son recursos del exterior. Tenemos petróleo, sí, pero hay que sacarlo. Tenemos litio, sí, pero hay que sacarlo. Pasa lo mismo con el cobre y con muchos otros recursos. Todo eso se hace con inversiones. Y buena parte de los recursos para esas inversiones están en el exterior. Entonces lo que ocurra en Estados Unidos, al influir en la economía mundial, influye en nosotros”, aseguró. Y puntualizó: “Estados Unidos no es el principal mercado de Argentina, pero es la principal fuente de recursos del mundo. Es posible que algún susto se observe en el mercado cambiario, pero no tendría sustento hasta no tener claro todos los resultados”.

A horas de los comicios en Estados Unidos, Trump y Harris queman sus últimos cartuchos

La danza del dólar

Consultado por LA GACETA, Wallberg adelantó que el dólar puede mostrar un “susto” por el resultado, pero advirtió que sería un error guiarse por eso. “Hay que esperar a ver cuál es la relación de fuerza definitiva en el Congreso. Además, en Argentina, de momento, el mercado cambiario le debe mucho más a los movimientos propios que a cualquier noticia del exterior. El blanqueo sigue dando su influencia, el Banco Central está más cómodo observando qué pasa con el contado con liquidación para ver si interviene o no interviene por ese lado. El sector del campo, toda la no liquidación que hizo en la primera parte del año la está haciendo ahora. Sin embargo, para preparar la campaña del año que viene, el campo necesita dinero y la única manera de obtener el dinero es liquidar los granos que guardó en la primera parte. Así que eso está provocando una oferta de dólares inesperada que también influye en tenerlo calmado al mercado”, ejemplificó el analista.

Javier Ghio: ¿conviene que gane Harris o Trump?

Consultado sobre lo que puede deparar el resultado electoral de Estados Unidos, el politólogo Javier Ghio aseguró que la ciudadanía tiene enfrente a dos perfiles bien diferenciados para conducir los destinos de la potencia mundial. Por un lado, pueden optar por un “nacionalista muy importante y proteccionista de la economía norteamericana” como Donald Trump; y por el otro lado está la dirigente demócrata (Kamala Harris) que muestra una “política aperturista interesante con respecto a las minorías y con respecto a la inmigración” radicada en el país del norte.

RECORRIDA. Trump puso fin a su campaña en Grand Rapids, Michigan.

“Las últimas declaraciones de Trump son bastante preocupantes con respecto a la institucionalidad y a la democracia norteamericana. Sostuvo que nunca debería haber abandonado la Casa Blanca y deslizó en algunos mítines la posibilidad de no reconocer los resultados electorales si es que no sale electo en las elecciones del colegio electoral en diciembre”, declaró el especialista en Análisis Político y Consultor en Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos.

Puede llegar a la presidencia de Estados Unidos el candidato menos votado

Para Ghio la llegada de una nueva administración también puede ser clave para nuestro país, en relación a los vínculos comerciales porque el hecho de que Argentina no forme parte de los Brics puede ayudar a entablar una relación bilateral sólida. “Estas cuestiones van a tener que ver con cómo se vayan desarrollando los primeros seis o siete meses de quien sea el próximo mandatario y cuál sea el contexto internacional que le toque afrontar, pensando no tanto en el continente americano, sino en lo que puede llegar a pasar en Medio Oriente y Europa”, remarcó

Macarena Sabio: la buena sintonía Milei - Trump

La licenciada en Relaciones Internacionales Macarena Sabio indicó que la posición proteccionista de Donald Trump quizás no sea el principal atributo a destacar en un posible vínculo con la gestión libertaria que encabeza Javier Milei.

“En otros ámbitos, como temas de cooperación internacional o de vínculos ante ciertos organismos internacionales sí podríamos tener un poco más de apoyo por parte de Trump por la afinidad que tiene con el presidente argentino”, dijo la analista internacional. Y agregó que también podría haber coincidencias entre ambas administraciones en el rechazo de la Agenda 2030.

Ante un resultado abierto e impredecible por la paridad que reflejan las encuestas, Sabio aseguró que el candidato republicano (Trump) es sin lugar a dudas “la figura disruptiva” de esta elección porque Kamala Harris representaría de algún modo “la continuidad de lo que viene siendo la administración de Joe Biden” y eso vuelve “predecible” lo que puede llegar a realizar en caso de ser electa.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: qué día y a qué hora se conocerá al ganador

Para la analista, el proceso electoral de Estados Unidos también presenta un hilo conductor que une a la Argentina con Donald Trump y es la participación activa en la campaña del empresario Elon Musk. “Musk es muy cercano a Trump y ya se pronostica que pueda formar parte de algún ministerio. Se hablaba de un ministerio de desregularización y de recorte del gasto público que es otro de los puntos de incidencia”, agregó.

Finalmente, la profesional puntualizó que la mirada que los candidatos tienen sobre la política exterior será clave para ver de qué manera se resuelven conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia.